7 Costumbres Fatales que Destruyen las Relaciones

Cuando intentamos controlar a otra persona, solemos usar uno o más de las 7 Costumbres Fatales.  Glasser nos anima a identificar las costumbres que tenemos que desconectan y reemplazarlas con comportamientos nuevos que conectan.


La Terapia de la Realidad, la aplicación terapéutica de la Teoría de la Elección, reconoce y aborda el hecho de que la desdicha de la mayoría de las personas es el resultado de problemas de relaciones y la mayoría de estos problemas tienen cómo raíz el intento por parte de una persona de controlar a otra.

 

Cuando una pareja que está teniendo problemas en sus relaciones empieza a llevarse mejor, no siempre reconocen que han dejado de intentar controlar el uno al otro.

 

Es útil para los niños aprender que sólo se puede controlar el propio comportamiento y  que un conocimiento básico de las 7 costumbres es útil cuando se enseña habilidades para resolver conflictos.  Los niños – ¡y sus profesores y padres! – necesitan aprender cómo reemplazar comportamientos manipuladores y controladores, con el autodominio.

 

Cuando otra persona no está haciendo lo que ellos quieren que hagan, es tentador intentar controlar el comportamiento de la otra persona usando una o más de las 7 costumbres.

 

En su libro, Glasser examina las cuestiones de por qué algunos matrimonios tienen éxito y otros fracasan.  El Dr. Glasser aconseja a sus lectores acerca de cómo crear relaciones cariñosas y felices aplicando su distintivo ‘teoría de la elección’.

 

En la foto, dos niñas me explican cómo intentan no usar las 7 costumbres que desconectan y reemplazarlas con las 7 costumbres que conectan.

 

Siete Costumbres Fatales:

1)  Criticar;

2)  Culpar;

3)  Quejarse,

4)  Regañar;

5)  Amenazar;

6)  Castigar; y

7)  Sobornar o recompensar para controlar.

 

Siete Costumbres Afectuosas:

1)  Apoyar

2)  Animar;

3)  Escuchar;

4)  Aceptar;

5)  Confiar;

6)  Respetar; y

7)  Negociar diferencias.

 

Charlotte Wellen, Directora de Elección en el Instituto Murray, un Colegio de Calidad Glasser en Virginia, Estados Unidos, me contó que todo el personal del colegio practica las habilidades de resolver conflictos entre profesores y estudiantes cada mes.  Yo he probado sus ideas y son modos muy efectivos de empoderar a los profesores:

 

En 7 tarjetas rojas, escribe una de las costumbres fatales; en siete tarjetas doradas, escribe las 7 costumbres afectuosas.  Selecciona una situación difícil del aula, por ejemplo, un alumno usando su móvil durante una clase.  Escoge una tarjeta de Costumbre Fatal y representad la situación usando esta costumbre (p.ej. criticar, amenazar, etc.).  Comentad cómo se sienten el profesor y el alumno y la eficacia de este enfoque.  A continuación, repetid la misma representación usando una de las Costumbres Afectuosas, y luego repetid la reflexión como antes.  Se necesita mucha práctica y valor para abandonar las costumbres que desconectan, especialmente cuando estamos tan acostumbrados a usarlas con los alumnos.

 

Es interesante la siguiente reflexión: aunque sentimos que tenemos licencia para usar estos comportamientos controladores con nuestros estudiantes, prole, parejas y empleados, raramente las usamos con nuestros amigos.  Me pregunto, ¿por qué?

 

Now read The Beautiful School Rules

Let the Students do the Work

Mentoring and Problem Behaviour

Misbehaving on the School Bus

References:

*Glasser,W. and Glasser, C.  (2000) Getting Together and Staying Together : Solving the Mysteryof Marriage. New York: Harper Collins

Image Credit: Mark A. Hicks

 

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>