La Teoría de la Elección: El Mundo de Calidad


Informarse sobre el Mundo de Calidad de una persona es el primer paso para establecer una buena relación y para comprender qué es lo que le motiva.  Esto forma la base de una relación productiva de ayuda psico-pedagógica, enseñanza o preparación.

¿Qué es el Mundo de Calidad?

El término Mundo de Calidad lo usó por primero vez el Dr. William Glasser en su libro, La Teoría de la Elección:  Una Nueva Psicología de Libertad Personal, para describir aquél lugar de nuestro cerebro donde almacenamos imágenes que pertenecen a nuestros recuerdos de aquellas personas, cosas e ideas o creencias que creemos que satisfacen nuestras necesidades.  La Teoría de la Elección propone que estas imágenes gobiernan gran parte de nuestro comportamiento.  Glasser cree que el Mundo de Calidad explica por qué razón percibimos gran parte de la realidad de modo tan diferente de los demás.

 

Las imágenes en nuestro Mundo de Calidad:

 

  1. Satisfacen una o más de nuestras necesidades básicas humanas (vean Test Teórico:  5 Necesidades Básicas).
  2. Son variables y están en perpetua evolución.
  3. Son únicas.
  4. A menudo están en conflicto unas con otras.
  5. Varían en niveles de intensidad.
  6. Varían en niveles de ser alcanzable.

 

¿Qué imágenes están en el Mundo de Calidad?

La mayoría de las imágenes en nuestro Mundo de Calidad tienen que ver con nuestras experiencias en el pasado, pero algunas tienen que ver con el futuro:  nuestros objetivos, ambiciones y nuestro yo ideal.

 

Es importante recordar que las imágenes en nuestro mundo de calidad son nuestras percepciones de lo que podría satisfacer nuestras necesidades, y es posible que contenga algunas imágenes que hayamos colocado allí creyendo que al perseguirlas más  constantemente, estaremos más satisfechos con nuestras vidas.  Por ejemplo, un drogadicto tendrá imágenes de estimulantes en su mundo de calidad, dado que los percibe como el medio de conseguir una vida más feliz.

 

También hay imágenes en nuestro mundo de calidad que nos pueden causar dolor.  Por ejemplo, la imagen de un bebé muy deseado para una pareja sin niños;  el recuerdo de su belleza como estrella de cine para una actriz que está envejeciendo; o la imagen de uno mismo como universitario de éxito para alguien que acaba de suspender un examen crucial.  El niño en un orfanato puede que tenga en su Mundo de Calidad una imagen de él mismo viviendo con sus padres.  Es por esta razón que cualquier exploración de las necesidades de los mundos de calidad se debe hacer con la mayor delicadeza.

 

Las mejores experiencias educacionales son aquellas que ayudan a la gente a crear nuevas imágenes en su mundo de calidad. Por ejemplo, un estudiante que llegue a un colegio nuevo creyendo que el poder y el reconocimiento se consiguen teniendo la ropa y los accesorios más modernos, aprende que puede ganar prestigio prestándose voluntario para ayudar a otros de la comunidad. De esta manera, puede que se borren un poco las imágenes más fuertes de la moda y se coloque en su mundo de calidad la imagen de uno mismo como colaborador.

 

¿Porque es útil conocer el Mundo de Calidad?

Conocer más a fondo nuestro propio mundo de calidad puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra propia salud mental.  Al saber más de aquellas imágenes que hemos colocado consciente e inconscientemente en este almacén, empezamos a tomar más control sobre si mantener esas imágenes en nuestro mundo de calidad o quitarlas.  Si podemos analizar que combinación de las cinco necesidades básicas (supervivencia, amor y pertenencia, poder, diversión y libertad) son satisfechas por esta imagen, podemos elegir otras formas de satisfacer esas necesidades.

 

Por ejemplo, a un adolescente que tiene una imagen de sí mismo como el payaso de la clase en su Mundo de Calidad se le podría ayudar a que comprenda que esto satisface su propia alta necesidad de diversión, amor y pertenencia, pero impide que los demás satisfazcan sus necesidades y además podría estar perjudicando sus propias oportunidades educacionales. Se le podría ayudar a satisfacer esas mismas necesidades de una nueva forma, tal como apuntarse a algún club o negociar formas de divertirse más en el colegio.

 

Un conocimiento de los impulsos y empujes internos es esencial para el profesor que tiene un alumno que no quiere hacer lo que se le pide.  Al profesor, le será de ayuda para elegir el argumento indicado en una discusión con ese alumno si tiene acceso al mundo de ese niño.  También es importante que el profesor o consejero ya esté incluido, o esté tomando medidas para llegar a ser parte del Mundo de Calidad de ese niño.  Es decir, que el niño le perciba como alguien que puede ayudarle a conseguir lo que quiere.

 

¿Cómo descubrir qué hay en del Mundo de Calidad?

Aprender que hay dentro del Mundo de Calidad de una persona e intentar apoyarlo, nos acercará más a esa persona que cualquier otra cosa que podamos hacer” (Glasser).

 

Muchos de los niños y adultos con los que nos encontramos tienen grandes dificultades para expresar en palabras sus pensamientos y sentimientos y a veces necesitamos proporcionar un puente desde el mundo no-verbal hasta el mundo verbal.  La Serie de Actividades para el Mundo de Calidad tiene libros de actividades para ayudar a niños pre-escolares, de primaria y secundaria a que apliquen la Teoría de la Elección en sus vidas.

 

Observar y escuchar son nuestras dos mejores herramientas aquí.

 

Preguntas para empezar:

¿Qué haces cuando no estás en el colegio?

 

¿Qué es lo que te gusta de esta actividad?

 

¿Quiénes son las personas importantes en tu vida?

 

¿Si pudieras tener el trabajo perfecto, cuál sería?

 

¿Qué es lo que te atrae de ese trabajo?

 

¿Si fueras rico con independencia, que harías con tu tiempo?

 

¿Qué significa ser un amigo?

 

¿Qué quieres?

 

¿Cuándo te sientes / te has sentido / importante u orgulloso?

 

¿Qué dirección está tomando tu vida?

 

A veces, haciendo preguntas sobre dirección puede darnos información acerca del sistema de valores del mundo de calidad de una persona.  Pregúntale si quiere ser:  ¿una persona fuerte?  ¿Una persona con éxito?  ¿Tener el control?  ¿Tener una buena relación?

 

Una vez tengas una idea de las imágenes dentro del mundo de calidad de una persona, puedes descubrir más acerca de porqué están esas imágenes allí.

 

Por ejemplo, “que tienen tus abuelos que les hace tan especiales para ti?  ¿A qué tipo de juegos de ordenador te gusta jugar?  ¿Con quién las juegas?  ¿Qué es lo mejor de estos juegos?

 

Conocer más a fondo las imágenes en el Mundo de Calidad de una persona es un buen primer paso hacia la comprensión de sus motivaciones y su comportamiento.  Sin embargo, hay que mirar más allá de estas imágenes hasta llegar a las necesidades que estas imágenes representan, para poder avanzar en la toma de control sobre la vida de uno mismo.

Image Credits: pangalactic gargleblaster

 

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>