Planifcar-Hacer-Reconsiderar


Planifcar-Hacer-Reconsiderar es uno de los mejores enfoques que conozco para tratar la impulsividad.  La psicología detrás de esta intervención para mejorar la auto-regulación es agradablemente sencillo.

Para algunos niños, que se les pida que reflexionen sobre su comportamiento, ‘entra allí y piensa sobre lo que acabas de hacer’ les es tan imposible de conseguir como lo es para mí calcular la raíz cuadrada de un numero grande de cabeza.

El proyecto American High/Scope fue el que más éxito tuvo de entre varios proyectos que se llevaron a cabo para mejorar las oportunidades de vida de niños de hogares desfavorecidos.

El programa ofrecía aportación en un intento de prevenir problemas más tarde con el crimen, el abuso de drogas y alcohol y el embarazo adolescente.

La auto-regulación se desarrolla muy gradualmente en los niños.  El desarrollo de la auto-regulación depende del desarrollo del cerebro, especialmente el desarrollo de los lóbulos frontales y factores ambientales tales como hasta qué punto es estable, organizado y predecible el hogar.

El aspecto Planificar-Hacer-Reconsiderar de High Scope fue identificado como una de las características principales de la eficacia del programa: ‘La investigación apoya la idea de que los niños jóvenes pueden llegar a resolver problemas de modo considerable si se les anima a planear y reflexionar sobre sus acciones (Epstein, 2003).

La secuencia Planificar-Hacer-Reconsiderar  pedía a los niños que:

a) Planificar lo que quieren hacer, con quien quieren jugar o trabajar, con qué recursos quieren trabajar, etc.

b) Habiendo hecho un plan, por más sencillo que sea, de lo que quieren hacer, ponen manos a la obra.

c) Después, los niños hablan de lo que hicieron y si era lo mismo, o diferente, al plan que habían hecho.

NOTA:  El propósito del Planificar-Hacer-Reconsiderar no es que el niño deba adherirse a sus planes, ni tampoco que los evalúe.  El mero hecho de proyectar sus pensamientos hacia el futuro y reflexionar hacia atrás es en sí mismo el comportamiento que ayuda al niño a desarrollar ‘un estado de planificar’.  Observando una sesión en una clase Infantil, oí a un niño decir, ‘Yo planificaba jugar en la arena, pero cuando llegué había demasiada gente así que salí a jugar fuera’.

En términos de Piaget, PLANIFICAR-HACER-RECONSIDERAR ayuda al niño a progresar desde la etapa preoperacional (sobre los dos a siete años) a la etapa de las operaciones concretas (desde los siete a once años cuando los niños empiezan a pensar lógicamente y a ver el mundo desde la perspectiva de los demás) y, cabe esperar, hasta la etapa operacional formal (desde los 11 años hasta adulto – razonamiento hipotético y abstracto con resolución de problemas sistemático y pensamiento abstracto).

Estudios sobre estado de conciencia y la impulsividad demuestran que el cultivo de un estado de conciencia, ‘prestar atención en un modo particular: a propósito, en el momento presente, y sin juzgar’ (Kabat-Zinn, citado en Stratton, 2006:52) previene pensamientos y comportamientos impulsivos porque mantener la atención en el momento presente y las calidades de aceptación, franqueza y curiosidad no son compatibles con la impulsividad.

Suelo pensar en el Planificar-Hacer-Reconsiderar de un manera mucho más sencilla: el pensar hacia delante y reflexionar hacia atrás sin la necesidad de hacer evaluaciones ni ser juzgado ayuda al niño a desarrollar una agilidad mental que le hace capaz de relacionar el pasado con el presente y con el futuro.

Aunque High Scope estaba dirigida a pre-escolares, he encontrado que la recomendación de Planificar-Hacer-Reconsiderar funciona con niños de 4 años para arriba, cuando es adaptada a sus circunstancias personales y las oportunidades en su localidad.  Como el ejercicio físico, no parece importar en qué actividades practicas el Planificar-Hacer-Reconsiderar, sigue pareciendo mejorar la impulsividad.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>